LEY ORGANICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

¡Nuevo! Calendario Aplicación LOMCE ¡Actualizado!

Líneas Maestras para hablar con conocimiento

El pasado 10 de diciembre, con previsión de entrada en vigor veinte días después (30 de diciembre), salvo las excepciones que contempla la misma norma, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (en adelante LOMCE).

Si hay algo que en España no han sabido abordar con éxito nuestros representantes políticos es el valor del consenso en los grandes asuntos de Estado. La Educación es una materia de Estado de primer orden y su regulación en España no ha podido ser más mancillada por los gobiernos sucesivos de nuestra joven democracia. El consenso exige valentía, generosidad y visión de futuro y tenga la certeza el lector de que ninguna de las leyes educativas que se han promulgado en España han sido fruto de un consenso amplio entre las fuerzas políticas llamadas, tarde o pronto, a gobernar. Han nacido así con una estabilidad directamente proporcional al tiempo en que el partido político que la promovió se mantiene en el poder.

Ahora tenemos la LOMCE. Ley muy contestada desde muchos frentes. Pero el lector ha de ser capaz de discernir si es válida para el propósito máximo que persigue: dotar a nuestros alumnos de una mejor preparación para su futuro. Más allá de lo que se diga desde el prisma de un partido u otro partido; de un sindicato u otro sindicato; de un periódico u otro periódico; de una organización u otra organización, lo más aconsejable es acudir al texto de la Ley, a la fuente verdadera, y que cada cual analice si esta norma puede ser positiva.

Como reza el primer párrafo del Preámbulo de la LOMCE, el alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento…Por ello todos y cada uno de los alumnos y alumnas serán objeto de una atención, en la búsqueda de desarrollo del talento, que convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables para todos (párrafo segundo).

La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación. La educación supone también facilitar el desarrollo personal y la integración social. Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y el desarrollo máximo de las potencialidades del alumno.

Para comprobar si el texto de la Ley es respetuoso con estos principios, habremos de analizar sus puntos clave.

La LOMCE es una Ley modificativa de la vigente hasta hoy (Ley Orgánica de la Educación o LOE). De esta manera la LOE sigue vigente en todo aquello que la LOMCE no modifica. En el siguiente enlace se facilita la tabla comparativa relativa a los artículos de la LOE que han sido modificados, donde se puede apreciar la redacción anterior y la actual:  COMPARATIVA LOMCE-LOE

Las CLAVES de la reforma son: Seguir leyendo

                                                                                  La Junta Directiva de APAMAR

This entry was posted in General, NOTICIAS. Bookmark the permalink.

Comments are closed.